Collage Inclusion Educativa
El
concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas
necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a
las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, cuya
satisfacción requiere una atención pedagógica individualizada. Muchas
necesidades individuales pueden ser atendidas a través de una serie de
actuaciones que todo profesor y profesora conoce para dar respuesta a la
diversidad: dar más tiempo al alumno para el aprendizaje de determinados
contenidos, utilizar otras estrategias o materiales educativos, diseñar
actividades complementarias, etc.
Rosa Blanco, OREALC/UNESCO
No
existen personas iguales en un mismo sitio somos diversos, no puede haber seres
semejantes. Convivimos en una sociedad con gran multiplicidad social,
religiosa, ideológica, étnica, cultural, entre otros. No hay condición que
exista, por lo tanto, una norma o igualdad inclusiva, es aceptable en todos los
niveles del gobierno y más aún en estamentos educativos; ser diverso es lo
normal. Expondríamos entonces que la pluralidad es una particularidad
intrínseca de las personas. Pues abarca un extenso espacio educativo el
concepto de diversidad nos consigna al hecho de que todos los estudiantes
tienen necesidades educativas propias y especiales para poder acceder a las prácticas
de aprendizaje, como resultado de su origen social y cultural, y sus
características personales en cuanto a aforos, motivaciones, intereses, estilos
de aprendizaje.
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